22 mayo 2013

COMO HACER HARINA CON THERMOMIX


La harina es uno de los alimentos básicos de la humanidad desde tiempos ancestrales. Existen muchos tipos de harinas según procedan de un cereal u otro o de alguna legumbre; pero el más empleado para la elaboración de harina es el trigo. Para algunas personas con determinadas enfermedades resulta complicado cocinar sus recetas preferidas sin este ingrediente tan sencillo como necesario en nuestras cocinas.
Thermomix es un gran ayudante de cocina en cualquier casa pero además, se convierte en el aliado perfecto para aquellas personas que deben seguir dietas especiales o tienen algún tipo de alergia intolerancia alimentaria ya que permite preparar sus propias recetas sin gluten, sin huevos o sin leche, por ejemplo. Entre las principales ventajas de Thermomix para la cocina sin gluten podemos destacar la seguridad porque nos permite controlar los ingredientes evitando contaminaciones cruzadas, la economía  ya que podemos ahorrar en los productos elaborados; y la variedad, puesto que no es necesario limitarse a los productos elaborados sin gluten que se comercializan.
Además de mezclar, cocinar al vapor, batir, pesar, remover, montar, emulsionar, calentar, amasar y picar Thermomix nos permite moler en pocos segundos toda clase alimentos.  ¿Sabes que puedes preparar harina en casa? Las harinas de garbanzos, de trigo sarraceno, de arroz y de soja son perfectas para rebozar, empanar o espesar salsas por ejemplo y lo mejor de todo es que son aptas para celiacos.
A continuación os explicamos los pasos:
INGREDIENTES
  • Harina de garbanzos: 250 g de garbanzos
  • Harina de trigo sarraceno: 250 g de trigo sarraceno
  • Harina de arroz: 250 g de arroz
  • Harina de soja: 250 g de soja

PREPARACION
Pon dentro del vaso limpio y seco el cereal elegido (o la legumbre) y pulveriza 1 min/vel progresiva 5-10.
Para poder agregar estas harinas a otras recetas y que no resulten indigestas, deberás cocinarlas previamente. Una vez pulverizada, programa 30 min/Varoma/ vel 3. No coloques el cubilete, así se evapora la humedad y quedan deshidratadas. Por último, deja enfriar en el vaso y pulverizala de nuevo.
Para conseguir que la harina quede más fina y uniforme te recomendamos que la tamices con la ayuda de cedazo. Además puedes aromatizar estas harinas con ajo y perejil o con otros condimentos según tus gustos.  
Calamares rebozados con harina de garbanzos.
En Thermomix contamos con un libro especial de recetas para celiacos que se llama “Cocina sin gluten para todos con Thermomix” donde se pueden encontrar 75 recetas de cocina sin gluten en las que se encuentran recetas básicas, recetas de masas con levadura fresca, recetas de bizcochos y tartas, recetas de pequeña pastelería (dulce y salada) y recetas de platos variados. Este libro, que supone una gran ayuda para todos los afectados por la EC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario