24 junio 2013

COMO HACER PAN DE HAMBURGUESA

Dentro de nuestra serie de masas básicas de pan hoy traemos el clásico pan de hamburguesa. Las hamburguesas se han convertido en un alimento muy popular que cuando se hace en casa no tiene nada que ver con las hamburguesas compradas, principalmente en calidad. Si además de preparar nuestra propia carne de hamburguesas horneamos nuestros propios panecillos el resultado es sencillamente impresionante.
El pan de hamburguesa es normalmente un pan de leche, con este ingrediente en proporción variable, y que puede estar también enriquecido con huevo y con mantequilla. En el caso de esta receta el pan está enriquecido con ambos ingredientes. Como todas las masas levadas de panadería, se elabora fácilmente gracias a la función de amasado de nuestro Thermomix, a velocidad espiga.
Ingredientes
  • 200 gr. de leche 
  • 70 gr. de agua
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 10 gr. de levadura seca de panadero (30 gr. de levadura fresca)
  • 20 gr. de azúcar
  • 10 gr. de sal
  • 1 huevo
  • 20 gr. de mantequilla
  • otro huevo para pintar los panecillos
  • ajonjolí o semillas de amapola.

Elaboración
  1. En primer lugar, al igual que venimos haciendo en distintos ejemplos de panes enriquecidos que hemos elaborado anteriormente, prepara un prefermento con 100 gr. de leche, 100 gr. de harina y toda la levadura, para activarla y potenciar el sabor. 
  2. Pon los tres ingredientes en el vaso del Thermomix y programa 10 segundos, velocidad 3. Deja fermentar dentro del vaso, hasta que la mezcla esté esponjada y burbujeante.
  3. Mientras tanto, saca la mantequilla para que se ponga a temperatura ambiente.
  4. Cuando el prefermento haya levado, añade todos los demás ingredientes excepto la mantequilla y programa 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  5.  Deja reposar la masa 10 minutos dentro del vaso. Vuelve a programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga, y de nuevo deja reposar la masa 10 minutos.
  6. A continuación, pon la máquina en marcha a velocidad espiga y ve añadiendo la mantequilla ablandada trozo a trozo, esperando a que se absorba el anterior para añadir el siguiente. Dale un último amasado de 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Deja fermentar la masa de pan de hamburguesa dentro del vaso tapado.
  7. Una vez que la masa ha fermentado y doblado de volumen, programa 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga para desgasar la masa. Pásala entonces a la encimera enharinada y divídela en 8 porciones para hacer panes grandes o en 10 para hacer panes pequeños. Las puedes pesar para dividirlas de forma exacta.
  8. Forma una bola con cada porción, colócalas sobre un papel de hornear y ponlas a fermentar tapadas con un paño húmedo. Cuando hayan casi doblado el volumen pasa el papel de hornear a una bandeja de horno y pinta los panes con huevo batido. Si te gusta, espolvoréalos con ajonjolí o semillas de amapola.
  9. Hornea los panes de hamburguesa en el horno precalentado a 210° (con aire)/190° (sin aire) un total de 20 minutos, hasta que estén doraditos. Sácalos a enfriar sobre una rejilla.
Consejos
Además de usar ajonjolí o semillas de amapola para adornarlos y darles sabor, puedes espolvorear los panecillos con lo que más te apetezca, incluso con escamas de sal.
Para conservar bien el pan de hamburguesa puedes meter los panecillos en una bolsa de plástico cuando estén fríos y congelarlos; para usarlos no tienes más que meterlos de nuevo unos minutos en el horno tibio, a unos 60°.

No hay comentarios:

Publicar un comentario