14 agosto 2013

HELADO DE MIEL

En lugar de endulzar un helado con azúcar, como se hace habitualmente, es posible utilizar como único endulzante la miel, como en este helado de miel. Además, este helado está especialmente indicado para todos aquellos que prefieren utilizar endulzantes naturales en lugar de azúcar procesada.
Este helado de miel se puede usar también como base y añadirle otros aromatizantes o saborizantes. Es especialmente adecuado para preparar helados de hierbas aromáticas como la lavanda y el romero, que casan perfectamente con el suave sabor de la miel.
La composición y el procedimiento de preparación de este helado son muy similares a la base de helado con nata que ya publicamos anteriormente.

Ingredientes

  • 250 gr. de leche entera
  • 200 gr. de miel,
  • 3 yemas de huevo
  • 510 gr. de nata de buena calidad (preferiblemente fresca).

Elaboración

  1. Separa las yemas de las claras y guarda estas para otro uso (se pueden congelar). Pon las yemas en el vaso del Thermomix.
  2. Añade la miel y la leche, y programa 10 minutos a 90 °C y velocidad 4 para cuajar la crema. Comprueba que la crema ha espesado. Si la leche y las yemas están a temperatura ambiente, tendrás que reducir el tiempo en dos minutos. Ten en cuenta que queda como unas natillas muy fluidas, no esperes que espese demasiado. Programa 1 minuto más a la misma temperatura si fuera necesario.
  3. Sobre esta mezcla, añade la nata. Programa 5 segundos a velocidad 3 para que se mezcle todo bien. Traslada la mezcla a un recipiente hermético, apto para el frigorífico, y deja enfriar a temperatura ambiente primero.
  4. Una vez fría la mezcla, introdúcela en el frigorífico (no en el congelador) y déjala madurar por lo menos 12 horas, como te explicamos en nuestra receta de base para helado con nata. Es muy conveniente realizar esta operación, pues mejora el sabor del helado, así como su textura.
  5. Tras este periodo de maduración, vierte la mezcla en cubiteras o bolsas para hacer cubitos de hielo, y congélala. Lo ideal es que pase otra noche entera congelándose.
  6. Cuando quieras hacer el helado, procede como es habitual para los helados del Thermomix: pon los cubitos de crema en el vaso y conecta la máquina a velocidad 6-7. Ayúdate con la espátula, parando la máquina de vez en cuando, para que no quede ningún pedazo de crema sin triturar.

Consejos

Este helado de miel combina muy bien con todo tipo de frutos secos, por lo que lo puedes servir espolvoreado con granillo de almendra o avellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario