10 diciembre 2013

PASTEL DE PESCADO

Posted by pepekitchen
Un plato delicioso para el buen tiempo que ya ha llegado es el pastel de pescado. Esta preparación que se sirve fría es una forma muy cómoda de comer pescado en verano, incluso para los más pequeños, por su suavidad y su fantástico sabor. Además, se puede aderezar con distintas salsas que lo hacen aún más agradable. En el blog tenemos las recetas de la salsa mayonesa, la salsa de tomate e incluso la salsa holandesa, que podéis utilizar para acompañar este plato.
La técnica para preparar el pastel de pescado es hacer el pescado al vapor en el Varoma y luego calentar y triturar la mezcla del pescado con el resto de los ingredientes en el vaso, hasta llevarla al punto de cuajado, en que se vierte en el molde y se deja que se asiente. En este caso hemos preparado el pastel con salmón, pero se puede elaborar con otro pescado a tu gusto.

Ingredientes

1000 gr. de agua, 500 gr. de pescado, 500 gr. de nata líquida (para montar), 6 huevos, 200 gr. desalsa de tomate espesa, sal y pimienta al gusto.

Elaboración

En primer lugar, coloca el pescado en la bandeja del Varoma, pon el agua en el vaso del Thermomix y programa 18 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2 para cocinarlo al vapor. Acabado el tiempo, deja enfriar y límpialo bien de pieles y espinas.
Prepara un molde grande, redondo o rectangular, forrado con plástico de cocina.
Pon el pescado bien limpio en el vaso del Thermomix con la nata, los huevos, la salsa de tomate y los condimentos. Programa 14 minutos, 90° y velocidad 3.
Al acabar la cocción, si te parece que la mezcla está poco fina, programa 30 segundos a velocidad 6 para triturarla más. Prueba la sazón y añade sal si fuera necesario. Vierte la mezcla de inmediato en el molde y deja enfriar a temperatura ambiente. Después mete el pastel en el frigorífico por lo menos 5 horas, idealmente toda una noche.
Antes de servirlo, pon un plato o fuente sobre el molde e inviértelo. Desmolda con cuidado y retira el plástico.

Consejos

El salmón es un pescado con un sabor acusado, si preparas el pastel con otro pescado más delicado puedes añadirle una lata de anchoas en la mezcla, o incluso una lata pequeña de atún para darle más sabor. Otro ingrediente que le va bien al pastel de pescado son las alcaparras, que puedes añadir al final, sin triturarlas.
Sirve el pastel de pescado frío, con alguna de las salsas que te hemos indicado anteriormente. Conserva el sobrante siempre en el frigorífico, bien tapado con film de plástico, y consúmelo en 2-3 días como máximo, ya que al contener pescado es muy delicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario