23 enero 2014

COMO HACER MOUSSE DE CHOCOLATE

Post de la Blogosfera de Thermomix Spain
La mousse, preparación de origen francés cuyo nombre significa espuma, es una crema aireada normalmente con claras de huevo a punto de nieve.
Las mousses se pueden preparar con distintos ingredientes, como frutas o chocolates. Sin duda la mousse de chocolate es un postre muy popular ya en nuestro país, y además muy fácil de preparar en casa con nuestro Thermomix.
En concreto la mousse de chocolate se prepara con chocolate y mantequilla derretidos, yema de huevo y claras montadas para darle su consistencia etérea. Tanto el derretido del chocolate y la mantequilla como el montado de las claras nos los facilita grandemente nuestro Thermomix. 
Así podemos tener listo un delicioso postre como este en menos de 20 minutos.






Ingredientes

  • 250 gr. de chocolate negro
  • 80 gr. de mantequilla
  • 3 yemas de huevo
  •  6 claras de huevo
  • 100 gr. de azúcar.

Elaboración
  1. Separa las yemas de las claras de los huevos y reserva ambas.
  2. Pon un cuenco sobre la tapa del vaso y pesa el azúcar. Resérvalo para más tarde.
  3. Parte en trozos el chocolate y ponlo en el vaso del Thermomix. Programa 20 segundos a velocidad progresiva 5-10 para triturarlo bien. Abre el vaso y rebaña con la espátula lo que haya quedado en las paredes.Añade la mantequilla en trozos y programa 3 minutos a 50° y velocidad 3 para derretirlo todo. Si han quedado residuos por las paredes sin derretir, rebáñalos con la espátula y vuelve a programar 30 segundos a la misma temperatura y velocidad.
  4. Agrega las yemas a la crema de chocolate y mezcla 10 segundos a velocidad 3.
  5. Vierte la crema en un cuenco y mantenla a temperatura ambiente, que no se enfríe.Limpia el vaso perfectamente, pues para montar bien las claras no debe tener ningún residuo graso.
  6. Coloca la mariposa y vierte las 6 claras en el vaso. Programa 7 minutos a velocidad 3. Cuando hayan transcurrido 4 minutos, que ya estarán las claras bastante levantadas, comienza a añadir el azúcar a cucharadas, esperando unos segundos entre cucharada y cucharada para que se integre bien con las claras, hasta acabarlo.
  7. Quita la mariposa y pasa el merengue a un cuenco grande. Vierte la crema de chocolate sobre el merengue y mezcla con sumo cuidado y movimientos envolventes, para que no se baje el merengue.Vierte la mousse en cuencos pequeños y mételos en el frigorífico para que se solidifique antes de tomarla.

Consejos
La mousse de chocolate lleva en sus ingredientes huevos crudos, por lo que se debe guardar siempre bien refrigerada y consumir en dos días a lo sumo.Si no os gusta el chocolate negro, esta receta de mousse de chocolate se puede preparar también con chocolate con leche, o incluso con chocolate blanco, aunque en estos casos habrá que disminuir la cantidad de azúcar para preparar el merengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario